La consejera de Justicia recibe un reconocimiento por su impulso a la mediación en Cantabria

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Profesional que concede cada año la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos «en reconocimiento a su alta aportación y compromiso en fomentar el diálogo, la cultura de la paz y la conciliación».

https://www.ifomo.es/articulo/cantabria/cantabria-consejera-justicia-recibe-reconocimiento-impulso-mediacion-cantabria/20221225114332245404.html

 

Mediación en el ámbito penitenciario: una maravillosa experiencia

Mediación en el ámbito penitenciario: una maravillosa experiencia

En esta nota podremos apreciar lo que sucede si aplicamos la mediación y los cambios que pueden producirse en nuestras vidas cuando los seres humanos vivimos en paz.

Esta experiencia se realizó en el Centro Penitenciario de Hermosillo, Sonora, México, después de un motín que ocurrió en octubre de 2001, motivado por la sobrepoblación carcelaria, ya que había alojados 1.942 internos y la capacidad era para 1.500. Además, era insostenible la convivencia entre ellos con causas federales y estatales.

https://comercioyjusticia.info/opinion/mediacion-en-el-ambito-penitenciario-una-maravillosa-experiencia/

 

Publican Reglamento de mediación, conciliación y arbitraje en materia de consumo

El día 13 de diciembre de 2022, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N°84 que aprueba el Reglamento que regula la mediación, conciliación y arbitraje en materia de consumo, que entrará en vigencia seis meses desde la publicación, es decir, el 23 de junio de 2023.

La dictación de este reglamento se enmarca en la reciente entrada en vigencia de la Ley Pro-Consumidor que busca incentivar la protección de los consumidores.

El reglamento será aplicable para resolver cualquier conflicto individual entre un consumidor y un proveedor, en cuyos hechos sea aplicable la Ley N°19.496 y en el caso de que el proveedor disponga de mecanismos tales como la mediación, conciliación y/o arbitraje para la solución de controversias.

https://www.carey.cl/publican-reglamento-de-mediacion-conciliacion-y-arbitraje-en-materia-de-consumo/

 

LA EXPERIENCIA DE LOS ABOGADOS EN EL PRIMER AÑO DE MEDIACIÓN JUDICIAL EN FAMILIA

El Sistema de Mediación Judicial Previa Obligatoria en Familia del Poder Judicial de San Juan cumple en diciembre de 2022 un año de su implementación por parte de la Corte de Justicia de San Juan y el Centro Judicial de Mediación solicitó a un grupo de abogados y abogadas mediadores que cuenten en un video su experiencia en este lapso de tiempo.
Link al video: https://youtu.be/qQdK-8D9ACU

https://www.jussanjuan.gov.ar/mediacion/la-experiencia-de-los-abogados-en-el-primer-ano-de-mediacion-judicial-en-familia/

 

Nieto apuesta por «potenciar la mediación» como fórmula para bajar la ligitiosidad en Andalucía, que es «muy alta»

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ante el hecho de que la litigiosidad en los órganos judiciales andaluces ha subido un 6,5 por ciento en el tercer trimestre, ha reconocido que «Andalucía tiene una tasa de litigiosidad muy alta» y ha apostado por «potenciar la mediación y el arbitraje en Andalucía», como la mejor fórmula para combatirla.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un coloquio sobre la Constitución con alumnos del IES Góngora de Córdoba, Nieto ha reaccionado así después de conocerse, por el informe estadístico difundido esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ‘Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2022’, que los órganos judiciales andaluces registraron durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre 300.028 nuevos asuntos, lo que ha supuesto el citado incremento del 6,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2021.
https://www.europapress.es/esandalucia/cordoba/noticia-nieto-apuesta-potenciar-mediacion-formula-bajar-ligitiosidad-andalucia-muy-alta-20221209135354.html

El Servicio de Mediación Familiar, que atendió a 637 personas en 2021, se consolida en Navarra

El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Navarra se ha consolidado en la Comunidad Foral como uno de los servicios mejor valorados por las personas usuarias, 637 en 2021, entre las cuales el 99% afirmó estar “muy satisfecha” con los resultados obtenidos. Ahora, el Departamento de Derechos Sociales ha hecho pública la licitación de su gestión, cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 22 de diciembre.

El Servicio de Mediación Familiar es un servicio público del Departamento de Derechos Sociales, gestionado de manera colaborativa con la empresa Dirime, que está concebido para procurar que las personas integrantes de una familia en situación de conflicto lleguen a acuerdos de manera amistosa, evitando procesos largos y dolorosos que perjudican en muchos casos a los menores.

https://www.navarra.es/es/-/nota-prensa/el-servicio-de-mediacion-familiar-que-atendio-a-637-personas-en-2021-se-consolida-en-navarra?pageBackId=363032&back=true