La mediación gana terreno en tiempos de pandemia

La mediación es un sistema alternativo de solución de conflictos que consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Con la llegada de la pandemia aumentó la demanda de este servicio extrajudicial, debido a los meses de confinamiento, e incluso se aplicó la mediación telemática ya que existía el temor de las personas en acudir a otros lugares y contagiarse.

https://lahora.com.ec/losrios/noticia/1102336148/la-mediacion-gana-terreno-en-tiempos-de-pandemia-

 

La mediación familiar podría ser obligatoria, ¿sería interesante su aplicación?

El Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, aprobado en enero de 2019, pretende la implantación definitiva de este mecanismo para solucionar los asuntos de derecho de familia

En enero de 2021 se cumplirán dos años desde que el Ministerio de Justicia aprobara el Anteproyecto de Ley de Impulso de la mediación familiar. Con esta medida, aún provisional, se establecería la obligatoriedad de acudir a una fase de mediación antes de llevar un proceso de derecho de familia como puede ser una separación, un divorcio o una disputa por la custodia del hijo menor a los tribunales.

https://comarcalcv.com/la-mediacion-familiar-podria-ser-obligatoria-seria-interesante-su-aplicacion/

El manejo de las emociones en la Mediación Virtual I

En esta etapa de pandemia ha sido un desafío para las personas mediadoras, las del conflicto así como para los Centros de Mediación y de Resolución de Conflictos, interactuar con las partes para solucionarles sus controversias bajo mecanismos democráticos, pacíficos y participativos.

Una de las variadas posibilidades ha sido la internet, ya que este recurso tecnológico ha estado desde década accesible a la humanidad, pero su utilidad era meramente utilizada para socializar información, compartir datos y experiencias tanto de trabajo como procesos educativos y diversión.

https://eldia.com.do/el-manejo-de-las-emociones-en-mediacion-virtual-i/

 

¿Es posible la prevención de los conflictos laborales?

En nuestro sistema de relaciones laborales los conflictos o discrepancias entre los trabajadores y empresarios se han resuelto tradicionalmente por medios de solución autónoma, esto es, por procedimientos de mediación y arbitraje organizados por los propios protagonistas de la contienda, sin necesidad de acudir a un tercero ajeno al ámbito del conflicto, ni tampoco a la solución judicial.

Esto se ha llevado a cabo a través de los sucesivos Acuerdos de Solución Autónoma de Conflictos (ASAC), firmados por los agentes sociales más representativos, CEOE, Cepyme, UGT y CC OO.  El primero de ellos se firmó en 1996 y el pasado 26 de noviembre, casi 25 años después del primer acuerdo, estos cuatro actores firmaron el VI ASAC, un nuevo armazón jurídico para la solución de los conflictos laborales.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/15/opinion/1608039131_584529.html

 

Protocolo familiar: a veces iniciar el proceso lleva a… no firmarlo

Protocolo familiar: a veces iniciar el proceso lleva a... no firmarlo

Hace unos años, tras haberme reunido con los dos linajes de una familia empresaria dueña de una firma importante, convoqué a todos y les dije: “Acá no puede ni debe haber un Protocolo. Porque la parte A de la familia va a vender sus acciones, y la parte B va a comprarlas. Lo que nos queda es encontrar un precio justo”.

https://www.ambito.com/economia/protocolo/familiar-veces-iniciar-el-proceso-lleva-a-no-firmarlo-n5155744

 

Soluciones sin jueces, más rápidas y menos traumáticas

Soluciones sin jueces, más rápidas y menos traumáticas

El Govern de la Generalitat fomenta la mediación como método de prevención, gestión y resolución de conflictos. Se trata de un mecanismo que tiene un alto porcentaje de éxito y que puede evitar las consecuencias traumáticas de pasar por los tribunales.

https://www.elperiodico.com/es/civismo/20201215/soluciones-jueces-rapidas-traumaticas-11386043

 

La mediación como alternativa a la solución de disputas

En la República Dominicana la mediación  es un tema poco tratado entre los juristas, debido a su escaso uso dentro del sistema judicial. Muchas veces confundido con la conciliación por  falta de conocimiento de la población general. Pero, lo cierto es que la mediación y específicamente el aspecto familiar, es un instrumento invaluable en la resolución de disputas.

Igualmente, ofrece un canal ágil para tratar temas complejos como los familiares. Desempeña un papel importantísimo en la comunicación presente y futura de las partes envueltas. Pero más importante todavía, brinda una vía de desahogo y  libertad.

https://elnuevodiario.com.do/la-mediacion-como-alternativa-a-la-solucion-de-disputas/

 

Sin drama: existe una mediación que resuelve los problemas de familia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha desarrollado el Sistema Nacional de Mediación Familiar que permite resolver problemas de forma gratuita, sin abogados, evitando ir a largos juicios, en un máximo de 60 días.

Sin drama: existe una mediación que resuelve los problemas de familia

No más tensión, estrés ni largas horas escuchando a abogados y jueces para resolver las diferencias que surgen tras un quiebre matrimonial o de convivencia es lo que ofrece el Sistema Nacional de Mediación Familiar, con soluciones acotadas a un breve tiempo para remediar problemas de pensión de alimentos, visitas o tuición de hijos e hijas.

https://www.publimetro.cl/cl/comercial/2020/12/09/sin-drama-existe-una-mediacion-resuelve-los-problemas-familia.html

 

La ruptura familiar estrena escuela

Pascual Ortuño, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona

Ortuño hace balance del coordinador parental, la nueva figura educativa para padres e hijos, que llega a los juzgados para abordar divorcios de alta conflictividad.

La figura del coordinador parental para facilitar la colaboración de los progenitores tras un caso de divorcio conflictivo es algo nuevo en España.

https://www.laprovincia.es/sociedad/2020/12/09/ruptura-familiar-estrena-escuela-26088973.html