La mediación: Arreglo pacífico, rápido y económico de los conflictos

La mediación: Arreglo pacífico, rápido y económico de los conflictos

Una técnica eficaz con validez jurídica que ayuda a descongestionar los Juzgados

Los problemas de entendimiento entre las personas están presentes desde el inicio de la historia de la humanidad, evitarlos o almacenarlos no suele ser el mejor camino para llegar a una buena solución: Cualquier conflicto entre dos o más partes, lleva implícito un importante desgaste de salud emocional y física, además de la pérdida de tiempo y dinero en caso de tener que llegar a los Juzgados.

https://www.periodistadigital.com/politica/20200608/mediacion-arreglo-pacifico-rapido-economico-conflictos-noticia-689404320760/

 

La Junta ayuda con más de 1,6 millones a 10 entidades de atención a la infancia y las familias

El delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, ha destacado que los programas y proyectos que desarrollan los 50 profesionales de las entidades subvencionadas facilitan la convivencia y la situación socioeconómica de 11.378 familias en la provincia de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subvencionado con 1.611.425 euros las actividades y proyectos de diez entidades sociales y asociaciones de la provincia de Toledo que trabajan en el ámbito de la atención a la infancia y a las familias y de la prevención de la violencia intrafamiliar y de la exclusión social.

Hacia otro caos, ahora para la Justicia y para muchos trabajadores

Una vez superado el colapso hospitalario, el coronavirus anuncia ya un atasco en los Juzgados de lo Social. La litigiosidad en materia laboral se ha incrementado y seguirá aumentando como consecuencia de los despidos y de los expedientes de regulación de empleo.

En realidad, sobre la Justicia (y sus usuarios) se avecina la tormenta perfecta. A la lentitud proverbial por la consabida falta de medios y la sobrecarga de trabajo, se le unen los meses de parón por la epidemia, que ha retrasado los expedientes en marcha.

https://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20200615/caos-ahora-justicia-trabajadores/497840213_14.html

 

Bienestar Social retoma la valoración de la discapacidad de manera presencial agilizando los trámites y optimizando el servicio

Desde la Consejería de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de la convocatoria de subvenciones de Infancia y Familias enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias de la región, así como de la continuidad de los trámites en las valoraciones de la discapacidad y la dependencia, “muy importante para las personas afectadas y que están esperando que la Administración llegue a la normalidad para que todas las cuestiones se puedan resolver”

 

https://manchamedia.com/bienestar-social-reanuda-servicios-presenciales/

 

¿Y ahora qué pasa con mis juicios?

Desde que se decretó el estado de alarma todos los procedimientos judiciales y sus plazos de tramitación quedaron congelados en la práctica. Esta situación ha ocasionado que sean multitud quienes se quedaron a las puertas de celebrar una vista judicial, un acto de conciliación en los servicios de mediación o a expensas de recibir una sentencia o formular un recurso. Casi dos meses después empezamos a vislumbrar la vuelta a la situación previa.

https://www.expansion.com/blogs/sagardoy/2020/05/18/y-ahora-que-pasa-con-mis-juicios.html

Mediación en tiempos de crisis

La mediación como alternativa a la solución de conflictos está reconocida por el artículo 190 de la Constitución de la República y se la define como un procedimiento mediante el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario que ponga fin al conflicto siempre y cuando verse sobre una materia transigible.

El proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria, derivada del COVID-19 enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional prevé los conflictos que se presentarán en materia laboral debido a la suspensión de operaciones en un 70 % de la actividad productiva del país y un peligro inminente de despidos masivos y quiebra de compañías y negocios.

https://www.eluniverso.com/opinion/2020/05/11/nota/7837677/mediacion-tiempos-crisis?device=mobile

 

El Sercla recibe hasta 31 peticiones de mediación en conflictos colectivos

 

 

El delegado provincial y el viceconsejero, en Jerez en febrero cuando dieron a conocer el balance de Empleo.

La sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) recibió el pasado año un total de 31 expedientes de mediación. Una cifra muy similar a la de 2018 cuando llegaron 32 expedientes. En esta ocasión, del total presentado, 14 fueron previos a la convocatoria de huelga, 13 previos a la vía judicial y otros 4 de carácter general.

https://www.diariodejerez.es/jerez/Sercla-conflictos-colectivos-2019-Jerez_0_1462654236.html

 

Prevén más separaciones tras el confinamiento: «Es difícil consultar a un abogado con la pareja al lado»

Los hijos de los divorcios;  miles de niños afectados cada año

GEMME analiza los temas de interés para los mediadores

IV Simposio Mediación y Tribunales

El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME España) celebra del 21 al 25 de septiembre su IV Simposio Mediación y Tribunales, en esta ocasión y por primera vez, en modo virtual debido a la crisis de la COVID-19. Con motivo de este encuentro y con el objetivo de construir un programa de máxima utilidad para los participantes, se propuso a los profesionales de la mediación que indicaran los temas de su interés prioritario a través de un cuestionario digital.

https://www.lawyerpress.com/2020/05/11/gemme-analiza-los-temas-de-interes-para-los-mediadores/

 

La mediación, una alternativa al colapso de los juzgados que cicatriza heridas

ctv-ogp-dibujo1

La parálisis en la Justicia debido a la crisis del coronavirus amenaza con sepultar a jueces, fiscales o abogados bajo los ya de por sí abultados expedientes judiciales. Para proteger la salud de justiciables y profesionales, se han suspendido todas las actuaciones y plazos procesales, salvo en los servicios esenciales, que se retomarán de forma escalonada a partir del martes.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/mediacion-una-alternativa-colapso-los-juzgados-por-coronavirus-20200509_711315