Razones para no litigar: la mediación

La aparición de los fondos de litigación en España publicitando una supuesta oportunidad para que los clientes puedan enfrentarse más fácilmente a un litigio, ¿son una oportunidad para los afectados de resolver su disputa, o un refuerzo a la vía de la litigación como negocio?

Hay una variedad de mitos que parecen no aconsejar la mediación y que sin embargo son una razón más que suficiente, precisamente para optar por esta vía.

https://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/razones-para-no-litigar-la-mediacion-2021-12-15/

 

La mediación intrajudicial familiar de Valladolid cumple diez años con 180 acuerdos impulsados

La mediación intrajudicial familiar cumple diez años en Valladolid, una apuesta del Colegio de Abogados vallisoletano, la Junta Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la ayuda en la resolución de conflictos como alternativa a la vía judicial con la que los letrados mediadores del ICAVA han atendido a 1.636 personas en esta década y han intervenido en 600 conflictos. De ellos, un total de 180 se resolvió por acuerdo sin necesidad de acudir a juicio,  lo que representa algo más del 28% de las mediaciones que se han llevado a cabo.

Un grupo de abogados de Valladolid impulsó este acuerdo en 2011, convirtiéndose en el primer Colegio de Castilla y León con un servicio de mediación y el segundo de España, sólo después del de Valencia.

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-mediacion-intrajudicial-familiar-valladolid-pionera-cyl-cumple-diez-anos-180-acuerdos-impulsados-20211215121818.html

Desafío virtual: mediación robotizada

Desafío virtual: mediación robotizada

La tecnologización de las relaciones, acrecentada en tiempos actuales por los aportes provenientes de la virtualidad, sacudió el tablero en todas las áreas de vinculación humana.

Pensar la inteligencia artificial (IA) desde el ámbito dentro del cual nos desempeñamos los mediadores, supone resignificar los soportes técnicos, humanos, físicos y sistémicos que involucra una instancia de mediación.

https://comercioyjusticia.info/opinion/desafio-virtual-mediacion-robotizada/

 

 

El informe pericial psicológico es decisivo para el futuro de un menor y de su familia, por Peritajes y Mediación

En una separación donde está en juego la custodia de uno o varios menores, el informe pericial psicológico es una prueba determinante para decidir la suerte del pleito. El documento es un reporte elaborado por un psicólogo que hace referencia al análisis del comportamiento de una persona en el ámbito de la ley y el derecho.

https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/an/informe-pericial-psicologico-es-decisivo-futuro-menor-familia-peritajes-mediacion/20211202202336070656.html

 

Siete aplicaciones de organización familiar muy prácticas e ideales para padres separados

Siete aplicaciones de organización familiar muy prácticas e ideales para padres separados

Enfrentarse a la «reorganización» de las rutinas cuando una pareja se ha separado y tiene hijos, es una tarea bastante complicada. Por eso, y para evitar trastocar el día a día de los niños, una app de organización familiar puede ser una herramienta bastante útil, ya que nos puede ayudar a que todo fluya de forma muy coordinada, independientemente del tipo de comunicación que tengamos con nuestra expareja.

https://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/siete-apps-organizacion-familiar-muy-practicas-e-ideales-para-padres-divorciados

 

Más de la mitad de las mediaciones terminan con un acuerdo satisfactorio

La mediació evita les conseqüències traumàtiques de passar pels tribunals

El Govern de la Generalitat fomenta la mediación como método de prevención, gestión y resolución de conflictos. Se trata de un mecanismo que tiene un alto porcentaje de éxito y que puede evitar las traumáticas consecuencias de pasar por los tribunales.

https://www.lavanguardia.com/local/20211202/7898895/mas-mitad-mediaciones-terminan-acuerdo-satisfactorio-brl.html

 

La Xunta consolida la mediación como alternativa a la resolución de conflictos judiciales con la renovación de la colaboración con los colegios de procuradores

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó esta mañana con el presidente del Consejo Gallego de los Procuradores y de los Tribunales, Fernando González-Concheiro, el convenio de colaboración a través del que la Xunta destinará 25.000 euros para apoyar los servicios de mediación judicial en materia civil y mercantil por parte de personal cualificado de los colegios de procuradores de la comunidad. Al acto también acudió el director general de Justicia, Juan José Martín.

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/63889/xunta-consolida-mediacion-como-alternativa-resolucion-conflictos-judiciales-con?langId=es_ES

 

La ruptura del lazo familiar

La mediación familiar es un sistema pacífico de gestión que ayuda a resolver los conflictos matrimoniales entre los protagonistas de las controversias, sin la necesidad de llegar ante los tribunales de familia, además de ser un mecanismo idóneo de intervención para el tratamiento o transformación de conflictos familiares, que ayudan a la empatía, comprensión y paz espiritual de las problemáticas familiares.

Conceptualizamos la mediación como un método de gestión y de resolución de conflictos, que se desarrolla en un proceso de interacción humana, cargada de intereses contrapuestos e influenciada por las emociones en su mayoría “negativas” y los afectos de los implicados;

https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/211113/ruptura-lazo-familiar

 

Empieza a funcionar en Navalmoral un servicio de mediación familiar

Las responsables del nuevo servicio junto a la sede en la que se ubica /HOY

Navalmoral cuenta desde hace unos días con un nuevo recurso social a disposición de los vecinos. Un servicio de mediación familiar, dependiente de la dirección general de Políticas Sociales e Infancia y Familias, que gestiona la asociación Mensajeros de la Paz Extremadura.

https://navalmoral.hoy.es/empieza-funcionar-navalmoral-20211112193544-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

 

 

La enseñanza del derecho y la mediación

La mediación ayuda a tomar decisiones correctas

La enseñanza viene sufriendo grandes y vertiginosas transformaciones. Se puede vislumbrar el gran impacto que produjo en el mundo la pandemia, que hizo repensar y replantear todos los aspectos de nuestra vida y sobre todo en uno de los eslabones imprescindibles de la sociedad: el de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia debió adaptarse de forma intempestiva a una realidad para la cual no estaba preparada, una virtualidad poco conocida y que no fue de fácil acceso.

https://comercioyjusticia.info/opinion/la-ensenanza-del-derecho-y-la-mediacion/