Alquileres, despidos, custodias… La mediación gana adeptos pese a la Covid

La Generalitat impulsó el año pasado medidas para favorecer la mediación y descongestionar los juzgados. FOTO:PERE FERRÉ

«Cuando estábamos en pleno confinamiento ya comenzamos a recibir llamadas de particulares que habían tenido que cerrar sus negocios y que no podían hacer frente al alquiler», cuenta Maria José Bertomeu, presidenta de la Comisión de Mediación del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Tarragona, ICAT.

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Alquileres-despidos-custodias…-La-mediacion-gana-adeptos-pese-a-la-Covid-20210121-0053.html

 

El Gobierno potencia la mediación ante el colapso de la Justicia

Foto: Imagen de jessica45 en Pixabay.

La Justicia está colapsada. De ahí que el Gobierno haya aprobado un anteproyecto que potencia la figura de los mediadores profesionales. Es más rápido y más barato

“El sistema de justicia de nuestro país padece desde hace décadas de insuficiencias estructurales, algunas de las cuales sin justificación”.

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-01-21/gobierno-potencia-mediacion-colapso-justicia_2915984/

El 20 % de las empresas elude los conflictos entre sus empleados

Amaya Sanz Oricain, durante su ponencia.

PAMPLONA – Un 20% de los líderes de las empresas niegan la existencia de los conflictos interpersonales en sus organizaciones, porque prefieren huir de ellos. Sin embargo, resulta esencial su detección para evitar la aparición de violencia laboral; el descenso de ventas y de ingresos o la proliferación de bajas laborales por estrés o por depresiones en la plantilla.

https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2021/01/20/20-empresas-elude-conflictos-empleados/1112925.html

 

 

La importancia de la mediación familiar en los divorcios con hijos

La mediación familiar permite que los progenitores logren una ruptura pacífica mediante un acuerdo donde se establezcan las medidas civiles que desean acordar.

Hoy es el Día de la Mediación por coincidir con la fecha de aprobación del primer texto legal de mediación europeo: La Recomendación R (98) 1 sobre Mediación Familiar de 21 de enero de 1998, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos muy eficaz, en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver un problema.

https://www.larazon.es/familia/20210121/yrlpytz74zhifae65q7n2zwsj4.html

Cómo resolver conflictos entre los equipos de trabajos

El líder debe ser el primer mediador y tener habilidades de empatía, comunicación, negociación y conciliación

Los conflictos entre los colaboradores es inevitable. Por más que se tenga una cultura laboral saludable, adecuada comunicación y liderazgo, en algún punto las personas chocarán entre sí por diferencia de opciones u otros problemas. Esto es normal y hasta cierto grado sano porque permite crecer en conjunto, pero si no se sabe controlar una situación de este tipo, los resultados para la organización pueden ser atroces e incluso generar pérdida económicas.

https://elempresario.mx/management-mrkt/como-resolver-conflictos-los-equipos-trabajos

 

Profesora de Cardenal Spínola CEU destaca la importancia de la mediación en el ámbito jurídico

Profesora de Cardenal Spínola CEU destaca la importancia de la mediación en el ámbito jurídico

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, recordando que en esta fecha se aprobó el primer texto legislativo de mediación europeo por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 1998, y la doctora en Derecho del Trabajo y en Derecho Internacional Privado y profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, María Villa, explica que con esta jornada se busca dar a conocer la importancia que tiene este proceso extrajudicial para resolver un conflicto, promoviendo eventos y actividades desde diferentes instituciones para contribuir a ello.

https://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-profesora-cardenal-spinola-ceu-destaca-importancia-mediacion-ambito-juridico-20210119175949.html

 

En tiempos de pandemia… La mediación se consolida como una buena herramienta para mejorar las relaciones familiares

lllla pandemia ha puesto a prueba más que nunca las relaciones familiares y sociales, provocando conflictos o agravando los que ya existían. Ante esta situación y coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, 21 de enero, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) recomienda la mediación como herramienta imprescindible y eficaz para la resolución de conflictos, el bienestar familiar y la mejora de la convivencia.

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-tiempos-pandemia-mediacion-consolida-como-buena-herramienta-para-mejorar-relaciones-familiares-202101210117_noticia.html

 

Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona varios puntos de mediación familiar en la región

Cabe subrayar que, se trata de un servicio público y gratuito que ofrece la Junta de Extremadura a toda la población mayor de 12 años.

En concreto, el servicio de mediación familiar gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Cáceres se encuentra situado en la calle Médico Sorapán número 1; en Mérida, se localiza en el Centro de Menores Antonio Machado, situado en la Avenida Reina Sofía sin número; y en Badajoz en la calle Jesús Rincón Jiménez número 2, bajo.

https://www.regiondigital.com/noticias/juventud/338845-mensajeros-de-la-paz-extremadura-gestiona-varios-puntos-de-mediacion-familiar-en-la-region.html

 

Campo defiende la mediación como un modelo de Justicia que aboga por resolver conflictos antes de llegar al litigio

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha inaugurado esta mañana el acto conmemorativo del Día Europeo de la Mediación con la conferencia: El ser humano en el centro del sistema de Justicia. En su intervención, vía telemática, Campo ha asegurado que “una Justicia que no es útil no sirve” y ha mostrado su compromiso con los nuevos modelos de Justicia que abogan por resolver los conflictos antes de llegar al litigio.

El ministro de Justicia ha celebrado que mañana, 21 de enero, se inicie del trámite de información y audiencia pública del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que dedica buena parte de la regulación a la mediación y a otros métodos de solución de controversias: “Con esta ley potenciamos de manera decidida los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), con un doble objetivo:  aumentar la sostenibilidad y promover la cohesión social. Más negociación y menos litigiosidad”.

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/campo-defiende-la-mediacion-como-un-modelo-de-justicia-que-aboga-por-resolver-conflictos-antes-de-llegar-al-litigio/

 

El 87% de los casos del servicio público de Mediación Familiar en Navarra acabaron en acuerdo en 2020

Una pareja se somete a un proceso de mediación.

El 87% de los casos tratados en el servicio de Mediación Familiar del Gobierno de Navarra llegaron a un acuerdo en 2020. En concreto, en este mismo periodo entraron 235 expedientes nuevos, además de otros 45 que no se habían resuelto en 2019, pero al final se han trabajado un total de 280 casos. En concreto, el año pasado el servicio atendió de forma directa y personal a 531 personas.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/01/18/87-casos-servicio-publico-mediacion/1112455.html