Los casos de menores que pegan a sus padres crecieron un 44%

Los casos de hijos menores de edad que pegan a sus padres crecieron un 44,4% en el año 2020, según los datos de la Fiscalía de Menores a los que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete.

En concreto, a lo largo del año 2020 llegaron a la Fiscalía de Menores 39 casos de violencia filioparental, frente a los 27 que hubo en el año anterior.

https://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z924621F8-C86C-2839-DEC7D00C428715F9/Los-casos-de-menores-que-pegan-a-sus-padres-crecieron-un-44

 

CSD pide a la Ciudad ayudas y mediación entre propietarios de pisos vacíos y familias sin vivienda

ALQUILER

Contigo Somos Democracia (CSD) ha propuesto este miércoles que la Ciudad cree una bolsa de viviendas de alquiler social con los pisos actualmente desocupados para familias sin techo en riesgo de exclusión social. Su fórmula pasaría por que la Administración dé ayudas de entre 150 y 200 euros «para los trámites necesarios de formalización de contrato de arrendamiento y para la contratación de una póliza multirriesgo hogar para cubrir posibles desperfectos».

https://www.ceutaldia.com/articulo/politica/csd-pide-ciudad-ayudas-mediacion-propietarios-pisos-vacios-familias-vivienda/20210414192007230708.html

 

 

Las solicitudes de mediación en El Astillero crecieron un 32% en 2020, al inicio de la pandemia

Imagen de archivo de la presentación de uno de los últimos convenios de colaboración firmado por el concejal de Gobernación, Vicente Palazuelos, y representantes de AMECAN./ dm

El número de consultas realizadas por los vecinos de El Astillero al servicio de mediación municipal creció un 32,5% en 2020 -coincidiendo con la irrupción de la pandemia-, respecto a 2019. Son los datos arrojados por la oficina que la Asociación AMECAN gestiona en el municipio y que le fueron presentados al Ayuntamiento esta misma semana.

https://www.eldiariomontanes.es/region/el-astillero/solicitudes-mediacion-astillero-20210415205324-nt.html

 

Aragón pretende impulsar la mediación como un instrumento judicial obligatorio

La mediación es un procedimiento clave y transversal que ayuda a resolver diferentes conflictos. Se trata de un medio y un proceso necesario para el diálogo, el pacto y la búsqueda de acuerdos y consensos. “La mediación debería incorporarse más en la manera de relacionarnos, debe servir para agilizar y dar celeridad y eficacia para que el ciudadano tenga mayores derechos en términos de justicia”, ha destacado este viernes en el Pleno de las Cortes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la DGA, Mayte Pérez.

https://www.aragondigital.es/2021/04/09/aragon-pretende-impulsar-la-mediacion-como-un-instrumento-judicial-obligatorio/

Se nos terminó el amor, ¿y ahora qué?

En ocasiones nos cuesta asumir que el amor que creíamos para toda la vida, se está acabando. Pueden ser muchos los motivos: falta de comunicación, infidelidades, planteamientos vitales distintos, etc. Independientemente de las razones, del vínculo legal que tengas (matrimonio, unión de hecho, convivencia) y de la existencia o no de hijas o hijos en común, conviene conocer los derechos que te asisten en el proceso de separación en función de tus circunstancias concretas.

https://vallecas.com/se-nos-termino-el-amor-y-ahora-que/

 

Los juzgados apenas recurren a la mediación en las rupturas de pareja

La investigadora Blanca Otero (segunda por la derecha) en una simulación de mediación.

Una investigadora del Campus concluye que se necesita dar impulso a esta alternativa al juicio

La profesora del Campus de Ourense Blanca Otero defiende que la figura de la mediación intrajudicial en casos de ruptura de pareja no ha llegado todavía a cumplir con las expectativas que había vertidas sobre ella.

https://www.laregion.es/articulo/universidad/juzgados-apenas-recurren-mediacion-rupturas-pareja/202104072050481019134.html

 

La escasa apuesta institucional y el desconocimiento, los lastres de la mediación familiar

Ocho años después de la entrada en vigor en España de la Ley de mediación nacional, la figura de la mediación intrajudicial en los casos de ruptura de pareja no ha conseguido todavía desarrollar la potencialidad que se esperaba. Sobre todo, por la falta de cultura sobre esta forma de resolución de conflictos y la falta de una verdadera apuesta por parte de las administraciones. A esta conclusión llega Blanca Otero, en su tesis, desarrollada en la UVigo y que acaba de ser publicada por la editorial La Ley.

https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2021/04/08/escasa-apuesta-institucional-desconocimiento-lastres-46167858.html

 

40 años buscando la garantía de los derechos de la infancia en los procesos de Familia

Inaguración I Congreso de la Infancia y Adolescencia

Han pasado 40 años desde que en 1981 se promulgaran las leyes 11/81 de 13 de mayo y 30/81 de 7 de julio que vinieron a modificar el Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, la primera de ellas y el procedimiento a seguir, en las causas de nulidad, separación y divorcio -hasta este momento sin regular- la segunda.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/30/legal/1617084409_746899.html

 

Mediación y arbitraje, dos alternativas para resolver conflictos

En el Ecuador los métodos alternativos de resolución de disputas como la mediación, han ganado espacio en la última década. A través de esta herramienta las partes que mantienen una controversia pueden llegar a un acuerdo con la intervención de un tercero experto (mediador), el cual facilita un acercamiento y potencial acuerdo entre los involucrados.

La decisión a la que arriben los involucrados tiene el mismo efecto que una sentencia de última instancia, por lo que es posible solicitar su cumplimiento forzoso.

https://www.vistazo.com/seccion/enfoque/mediacion-y-arbitraje-dos-alternativas-para-resolver-conflictos

 

“En el confinamiento, los trabajadores sociales volvimos a dar la asistencia de hace 40 años”

Angustias Varo, en la puerta del Colegio de Trabajo Social de Córdoba.

Angustias Varo (Córdoba, 1978) es la nueva presidenta del Colegio de Trabajo Social de Córdoba, que cuenta con 679 colegiados, un número que ha aumentado de forma importante en los últimos cuatro años relacionado sobre todo «con la oferta formativa» que el organismo ofrece.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Angustias-Varo-Presidenta-Colegio-Trabajo-Social-Cordoba_0_1556846755.html