Se viene la mediación en el fuero de Familia, con la expectativa de bajar 35% la cantidad de causas

Desde el 1 de noviembre, en el fuero de Familia de la Justicia provincial habrá mediación previa y obligatoria. Significa que antes de presentar una demanda, los ex cónyuges deberán pasar sí o sí por una instancia de conciliación con la intención de evitar la judicialización del conflicto. Será el debut de este sistema en San Juan para los particulares y se calcula que servirá para reducir en un 35% el número de causas en trámite.

https://www.diariohuarpe.com/nota/se-viene-la-mediacion-en-el-fuero-de-familia-con-la-expectativa-de-bajar-35-la-cantidad-de-causas-20219119540

 

La mediación, más allá de un acuerdo busca solucionar el conflicto

El objetivo primordial de la mediación, más allá de llegar a un acuerdo, es brindar un proceso en el cual las personas busquen opciones para gestionar su conflicto, expresó el experto en Mediación Familiar, Javier Alés Solís, en su conferencia ¿Cómo mediar ante las sorpresas del Proceso? donde apuntó que en esta pandemia, se han cambiado comportamientos y rutinas, por ello se sigue apostando por la innovación y la formación.

https://diarioportal.com/2021/09/01/la-mediacion-mas-alla-de-un-acuerdo-busca-solucionar-el-conflicto/

 

El Gobierno de La Rioja invirtió a lo largo del pasado año 6,8 millones de euros en protección de menores, un 6 por ciento más que en 2019

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha dado cuenta en Consejo de Gobierno de la memoria de actuaciones en la promoción y defensa de los derechos del menor durante el año 2020 en el que el Ejecutivo regional invirtió 6.852,89 euros en distintos programas y actuaciones dirigidas a la protección de menores, un 6 por ciento más que en 2019.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuenta con diferentes programas de prevención con el objetivo de detectar posibles situaciones de desprotección, además de otros dirigidos a la formación de profesionales que atienden a los menores como el Programa de detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil); la prevención de posibles situaciones de desprotección o conflicto para los menores en los casos de separación de sus padres o de malas relaciones entre los miembros de la familia (Servicio de Orientación y Mediación Familiar) y de atención especializada a aquellos menores que hayan estado expuestos a violencia de género, APÓYAME.

https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-el-gobierno-de-la-rioja-invirtio-a-lo-largo-del-pasado-ano-6-8-millones-de-euros-en-proteccion

 

Las fugas de adolescentes y los secuestros parentales triplican las desapariciones de menores en verano

Perros especializados en el dispositivo de búsqueda del joven desaparecido en Campoo

El verano es para la mayoría sinónimo de descanso, de tiempo libre, de viajes y buenos ratos con familiares y amigos. Pero también es el momento en el que más desapariciones de menores ocurren y puede convertirse en sinónimo de alerta y preocupación en muchos hogares. En agosto en concreto los casos se multiplican por tres, impulsados por el aumento de las fugas de adolescentes y los secuestros parentales. Es un aviso de la Fundación Anar, que ha puesto en marcha una campaña de prevención.

https://www.20minutos.es/noticia/4799203/0/fugas-adolescentes-secuestros-parentales-triplican-desapariciones-menores-verano/

 

Cámara y Empresa Familiar impulsarán la mediación

Ambas instituciones firman un convenio para resolver conflictos entre empresas mediante el uso de la mediación y ampliar facilidades para acceder al master de Mediación Aplicada

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, y la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, han suscrito este viernes un convenio de colaboración para el fomento y divulgación del uso de la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos en el marco de las relaciones empresariales y otros ámbitos de común interés para ambas instituciones.

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZD544EA83-FC2C-80FB-5B235FFA15F7D63E/202107/camara-y-empresa-familiar-impulsaran-la-mediacion

 

Instituye Congreso la ‘mediación’ como vía alterna de justicia

Instituye Congreso la ‘mediación’ como vía alterna de justicia

CHETUMAL, Q. ROO.- Considerada como una profesión y una ciencia social emergente para la solución de conflictos entre particulares, la mediación privada deja de ser sólo una tendencia para convertirse en la vía alterna de acceso a la justicia, con criterios claros y definidos, aseguró la diputada Kira Iris San luego de que el Congreso del Estado aprobara la Ley de Justicia Alternativa.

https://lucesdelsiglo.com/2021/07/14/instituye-congreso-la-mediacion-como-via-alterna-de-justicia-local/

 

Ventajas de la mediación de conflictos en los centros de trabajo

La mediación de conflictos en los centros de trabajo es un procedimiento que está ganando terreno, integrándose en las políticas de prevención y abordaje de los conflictos interpersonales por la alta dirección y por las direcciones de gestión de personal que se han percatado de su utilidad porque impactan positivamente en la salud mental de los trabajadores, mejorando el clima laboral, asegurando la calidad, incrementando la productividad y mejorando el servicio al cliente.

Con la llegada del Covid-19 la salud mental de los trabajadores se vio mermada por el incremento de las horas de la jornada laboral sobre todo en los ambientes remotos. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en enero del 2021, 68% de los mexicanos económicamente activos laboran 48 o más horas semanales, lo que rebasa el promedio de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, es decir, pasamos más tiempo en el trabajo que en actividades personales.

https://diario.mx/opinion/ventajas-de-la-mediacion-de-conflictos-en-los-centros-de-trabajo-20210628-1812273.html

 

¿Mediación laboral con garantías tributarias reales?

La nueva Ley de Medidas de Eficiencia Procesal podría conciliar por fin la política laboral y fiscal de los despidos realizados bajo «circunstancias de conformidad alcanzadas por necesidades reales de reorganización empresarial».

En términos generales, una indemnización por despido resulta exenta de tributación en el IRPF en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores (con el límite de 180.000 euros).

https://www.expansion.com/juridico/opinion/2021/06/23/60d22288e5fdea107d8b464f.html

 

Arranca en C-LM un nuevo Portal de Infancia y Familia como herramienta de apoyo y orientación a las familias

Arranca en C-LM un nuevo Portal de Infancia y Familia como herramienta de apoyo y orientación a las familias

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo Portal de Infancia y Familia, una herramienta «accesible, ágil y muy intuitiva» en la que se puede acceder a numerosa información y que desde la COVID-19 contempla un chat que funciona ya 24 horas para tratar de dar una «respuesta rápida y directa» a cualquier problemática o consulta.

https://www.20minutos.es/noticia/4721390/0/arranca-en-c-lm-un-nuevo-portal-de-infancia-y-familia-como-herramienta-de-apoyo-y-orientacion-a-las-familias/